viernes, enero 31, 2014

Post sin "INTERMEDIARIO".

Que la molestia se debe a que no quieren tener contacto conmigo a través de la red social de una persona cercana, más que cercana, profundamente amada por mí y a quién en lo sucesivo se le denominará "INTERMEDIARIO".  Pues muy fácil, si no quieren saber de mí de ese modo, el FB ofrece la maravillosa opción de "BLOQUEAR" al citado "INTERMEDIARIO".  Que lo hagan siguiendo el ejemplo de otra persona que utilizó dicho recurso sabrá Dios la razón, lo cuál me parece sumamente ridículo porque que yo sepa el "INTERMEDIARIO" no le ha hecho daño alguno a quienes han manifestado su molestia, y mucho menos, a mí.

Ahora bien, creo que el FB es una maravillosa herramienta para acercar a la gente que no solemos ver con frecuencia, sin embargo, no es la única.  Existen el teléfono, las visitas a domicilio, las cartas (con lo que además se podría rescatar el tan devaluado género epistolar) o incluso, las señales de humo.  Tengo un teléfono en mi domicilio y un teléfono móvil, de igual manera un domicilio particular.  Sé que a veces no contesto los mensajes por celular, pero pues eso ya es por cuestíón de economía toda vez que es raro que cuente con saldo en mi móvil. Yo, por cualquiera que sea la circunstancia, en este momento y desde hace más de un año, no hago uso de mis redes sociales, y eso no es un pecado.

Utilizo la red social del "INTERMEDIARIO" por las razones que yo sólo conozco, que no están a discusión y mucho menos, a juicio de los demás. Es mi decisión y cómo tal espero que sea respetada, al igual que yo respeto las buenas o malas decisiones de las personas a las que quiero porque a final de cuentas, a mí me importan ellas, sus sentimientos el vínculo que nos une (o que creo que nos unía) y no lo que hagan o lo que decidan, sea ésto bueno o malo.

Las acciones, los comentarios o lo que se diga de mí, duele... pero lo comprendo de cierta manera.  En fin, espero que nos podamos entender, considero que el cariño puede más que cualquier malentendido y creo que llegará el momento de aclarar y poner "los puntos sobre las íes" porque de lo contrario, que iremos por un camino que nos lleva a ningún lado.



P.D. Y que conste que este blog no es del "INTERMEDIARIO" es mío y en él escribo yo mismita con mis deditos e ideas.

jueves, enero 16, 2014

Y me volví a enamorar...

Era una tarde fría, de hecho creo que fue una de las tardes más frías de ese invierno.  No podía esperar a conocerlo y finalmente develar el misterio cómo sería su apariencia aunque de algo estaba segura... sería absolutamente guapo.

Estaba ansiosa, pero en el fondo muy tranquila porque ya tenía la experiencia anterior de un encuentro similar, aunque en realidad en aquella ocasión no estaba del todo consciente por efecto de algún fármaco.  En fin; llegué puntual a la cita, rodeada de muchas personas cuyo trabajo era atenderme únicamente a mí, al menos en ese momento.  En ese lugar designado exclusivamente para nuestro encuentro por fin llegó el momento, estaba deseperada por verlo: ¿cómo sería su cara? ¿sus ojos? ¿su boca? ¿tendría cabello?

Y así, de manera inesperada llegó.  Primero lo escuché y alguien de los presentes sólo me dijo que era hermoso.  Finalmente lo pude ver y realmente, quién hablo sobre su belleza se quedó corto.  Era guapísimo: robusto, blanco y con unos ojos grandes bien abiertos, igual de grandes que los míos, por algo es mi hijo.

Hoy hace 6 años de ese primer encuentro que marcó mi vida y me demostró que me puedo volver a enamorar una vez más.  Un 16 de enero de 2008 llegó a mi existencia otro ser perfecto lleno de alegría, impetú, inteligencia, simpatía, amor, creatividad, sensibilidad y un montón de cosas que me faltan por descubrir porque realmente me sorprende de lo que es capaz mi amado Gael.  Llegó al mundo con los ojos bien abiertos, con determinación, demostrando su avidez por captarlo todo, por entenderlo todo y por saberlo todo.  Al contrario de su hermano mayor, empezó a hablar muy pequeño desde entonces no ha parado.  Cuestiona todo y no logra quedarse callado más de 9 segundos, pero eso sin duda, es un reflejo de su gran inteligencia y su magnífica personalidad que se ve enmarcada por una HERMOSA cabellera cubierta de rizos dorados.

Me encanta ver lo que es capaz de crear, me maravilla su imaginación y su talento para dibujar y para
construír una fortaleza, una pista de carreras, una casa o una mansión embrujada con tan solo unos bloques de juguete, unos utensilios de cocina y algunos carritos a escala, de los que por cierto, es asiduo fanático aunque prefiere los autos de verdad, sobre todo los deportivos y sueña con que compremos un auto para pintarle unas llamas a cada lado.

Cuando llegó Gael, finalmente sentí que mi familia estaba completa y nos enseño a otro de mis grandes amores, mi Pollo y a mí, que cuando nace tu segundo hijo el amor no se divide, sino que se multiplica.

Hoy sigo sorprendiéndome de los regalos que me ha dado la vida, de la dicha de conocer mi descendencia envuelta en dos pedacitos de carne y hueso; uno más hueso que carne y otro más "chinos" que carne y hueso.  Agradezco a Dios por haberme prestado a estos bellísimos hijos llenos de salud que han implicado sí muchos retos, pero que me han llenado más de orgullos, satisfacciones, emociones, alegrías, risas, sorpresas y sobre todo, de amor.

Hoy en tu cumpleaños Gael quiero felicitarte y darte las gracias por hacer de mí una mejor persona, porque contigo supe que la maternidad no hay que tomársela tan en serio y porque sobre todo, me has enseñado a darme cuenta de que debo disfrutar cada momento a su lado.  Te amo y que este sea uno de más de muchos cumpleaños que espero en Dios, podamos pasar juntos.  Con amor, tu mamá.





lunes, enero 13, 2014

¿Puedo regresar al ´13?

Unos cuantos posts atrás escribí que ya quería que acabara el año porque no me había ido muy bien y que esperaba que este 2014 le fuera mejor a mi vida... ¡retiro lo dicho! quisiera regresarme al ´13 pero, sé que no puedo.

Cuando me ocurren experiencias muy negativas me acuerdo aquella imagen de la película de "Superman" cuando Louisa Lane se muere tragada por la falla de San Andrés durante un terremoto y el "Hombre de Acero" loco por la desesperación de haber perdido a su amada, empieza a dar vueltas alrededor de la tierra en sentido contrario al movimiento de rotación.  Esto con la finalidad de volver atrás en el tiempo y poder rescatar oportunamente y con vida a Lane.  Quisiera tener el poder de Superman, hacer girar a nuestro planeta para regresar segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o quizá hasta años.

El 2013 terminó con una cartera torpemente olvidada en una zapatería y arteramente sustraída por alguna mano "piadosa" que no vaciló en sacar todo el efectivo que traía en ella.  Y cuando digo "todo" es en sentido literal pues se aseguraron de extraer hasta el último peso, aunque tuvieron la decencia de dejarme una monedita de 25 centavos de dólar y eso, porque aquí no les iba a ser de gran utilidad.  Por fortuna, mis documentos, identificaciones y tarjetas de crédito y débito, se quedaron ahí y gracias a que en este mundo hay más personas buenas que aquellas que tratan de joder al prójimo, pude recuperar mi cartera. Un buen samaritano homónimo de un reconocido fotógrafo de la época de oro del cine mexicano, la encontró tirada y pudo localizar mis datos para hacerme entrega de ella.  Dios lo bendiga.

Tuve la esperanza de que Diosito en su inmensa misericordia nos daría tregua de una serie de eventos desafortunados que tuvo mi familia a finales del año anterior.  Sin embargo, eso estaba muy lejos de ser cierto.  Apenas seis días de iniciado el año mis seres queridos y yo, vislumbramos nuevamente la sombra que se extendió sobre nosotros en el inicio del 2012. 

Esas llamadas de madrugada siempre son para dar malas noticias y así fue.  La voz desesperada de mi hermana Aracely en el teléfono de Pollo me hizo saber que no empezaríamos del todo bien este año.  Luis, uno de mis hermanos había sufrido problema a nivel cerebral producto de su incontrolable hipertensión arterial. "No tiene un buen pronóstico", me dijo mi hermana.

Me tomó unos instantes procesarlo, volví a sentir lo que sentí dos años antes cuando me llamaron, también de madrugada, para avisarme que mi mamá se había puesto mala.  No entendía y sólo pude pedirle a mi madre, que no se lo llevara.

Me vestí rápido y me fui al hospital y ahí encontré a la mayoría de mis hermanos.  En el frío aire de la madrugada se respiraba ese sentimiento que ya nos era muy familiar, pero que creíamos no volveríamos a sentir.  Al poco rato salió mi hermano José Manuel, el doctor, quién nos informó que Luis parecía estar respondiendo bien al tratamiento inicial y que al parecer, el evento aunque grave, no era tan severo cómo se creía.  Finalmente, la tomografía confirmó aquello que José Manuel nos había dicho: una trombósis que si bien dejaría secuelas, con tratamiento y rehabilitación mi amado hermano podrá llevar una vida casi normal.

Luis ya se encuentra en casa de mi mamá convaleciente.  A ratos enojado, o triste, o incluso, hasta avergonzado por su nueva circunstancia, paralizado del lado izquierdo y con dificultades muy serias para hablar que hacen de la comunicación un acto casi imposible. Pero, poco a poco comienza a entender que tiene que esforzarse para salir adelante y reponerse de esta dura prueba que nos ha puesto Dios.  Hoy recibí la buena noticia por la mañana de que se sentó él solito sin ayuda.  Sin duda, eso me da esperanza y me alienta a pensar de que vamos por buen camino.

Yo, he llorado mucho.  Los recuerdos se me vienen a la cabeza de los momentos que conviví con él.  De su carácter duro y en ocasiones, hasta un poco amargo pero eso sí, con una grandeza de corazón y con detalles que me demostraban el gran amor que siente por nosotros.  No puedo olvidarlo, escuchando su música favorita mientras desarmaba alguna computadora.  Mi alma se estremece al acordarme del día de mi cumpleaños que llegó aquí a mi casa con un pingüino y una vela, cantándome las mañanitas.

Todos los días hablo con Dios, con mi mamá, mi papá.  Les pido fortaleza para él y para nosotros para superar este trago taaaaaan amargo, que nos guíen y nos allanen el camino, nos den paciencia y sabiduría para sobrellevar los momentos difíciles y sobre todo, que si permitieron prestárnoslo un tiempo más, nos ayuden a mejorar su entorno con las herramientas que ellos nos vayan mandando sobre la marcha.

Y algo positivo de esto... las grandes demostraciones de afecto, apoyo y solidaridad que hemos recibido tanto él cómo cada uno de nosotros.  Amigos y familiares se han volcado para brindarnos, desde buenos deseos y palabras de aliento hasta ayuda para que él, mi "Junior"  cómo le decimos el Pollo y yo cariñosamente, supere esta dura prueba.

Hoy he aprendido que la vida, Dios o el destino nos sorprenden con lo que tienen designado para cada uno de nosotros.  Hace unas semanas me quejaba de un mal año y hoy, sólo puedo pedir fortaleza y coraje para superar todo lo que venga, a final de cuentas, lo importante es la vida: la nuestra y la de los seres que amamos.  Lo demás, depende de uno.

Te amo bro... Con todo mi corazón y deseo volverte a ver así.



P.D.  Y mi baño... bien gracias.  Después de tres días de ausencia, nuevamente le vienen a poner mano.  Espero y esta semana, todo quede listo de lo contrario verán mi historia en algún capítulo de la siguiente temporada de "Mujeres Asesinas": Ana, enclaustrada.  Cuando menos espero que la actriz que encarne mi personajes sea de jodido, Kate del Castillo.  Sé que sería mucho pedir a Rachel Weisz pero que no me vayan a poner a Angélica Vale.



martes, enero 07, 2014

Reclusión y pesar.

Sigo aquí en mi búnker, pero ahora mi desesperación se profundiza con la pena de mi hermano que esta hospitalizado.  Una trombosis cerebral que le ha dejado medio cuerpo paralizado y con su capacidad de habla muy mermada por lo que la comunicación es prácticamente imposible.

Por fortuna, su condición es menos grave de lo su nombre aparenta pues de acuerdo lo que nos dijeron los doctores se podrá recuperar hasta el punto de llevar una vida normal, casi igual que antes del ataque.  Sin embargo, será un proceso lento y complicado, sobre todo porque los seres humanos nos oponemos a depender de las demás personas y además su carácter es por decir lo menos, difícil.  A pesar de todo doy gracias a Dios porque está con nosotros y porque los pronósticos son positivos.

Así cómo le dije a mi mama cuando nos avisaron lo ocurrido en la madrugada del lunes: "Mama, no te lo lleves.  Nos hace falta y sobre todo, a sus hijos".  Creo que sí me escucho.

Por desgracia, no puedo decir lo mismo del estatus de mi baño.  Se me hace que los señores utilizan la estrategia de Penélope la de "La Odisea", pues creo que ponen dos piezas de cerámica y quitan tres.  En cuatro días de trabajo no llevan ni la mitad del proyecto ¡ah, pero eso si! El chisme a todo lo que da.

Hoy de plano le pregunte al hombre que para cuando acabában y me dijo muy mono: "pues yo creo que nos vamos a echar toda la semana, porque han salido muchos detalles y además el día no rinde" ¡pues como chingados le va a rendir! Si llegan a las 10 de la mañana se van a los 4 y media! ponen una pieza de cerámica en dos horas.

Hasta eso, se está viendo mono y ahora se ha visto más avancé.  Prometo publicar una foto cuando ya todo este terminado.

Por lo pronto, me levanto de mi descanso obligado para preparar los sagrados alimentos para mi viejos y para mi.

viernes, enero 03, 2014

Parte de guerra.

Pues aquí nada más, reportando desde la "zona de desastre" en la que se ha convertido mi casa, específicamente, mi baño.  Mi viejo tuvo a bien llamar a los trabajadores precisamente un fin de semana antes de que los críos entraran a clases.  Por uso y costumbre autoproclamado, es el fin de semana que suelo echar weba, por aquello de un poco más de quince días no hubieran sido suficientes.

Pero ni modo, todo sea en pro de las mejoras en el hogar, aunque ello implique pasar unas jornadas llenas de ruido, polvo y mugre y que durante los próximos cinco días tenga que andar con escoba y trapeador en mano.  Quienes han pasado por esto de las remodelaciones saben lo complicado que es, aunque sólo se cambie 1 metro cuadrado de cerámica del piso, el desastre es mayúsculo y sólo se puede equiparar a una recreación a escala de la bomba de Hiroshima.

Estoy recluída en mi recámara, para dónde me mueva hay restos y escombros.  Me siento cómo... Erika Vexler... ¡cómo olvidarla!

Erika Vexler fue una corresponsal de Televisa en la zona de medio oriente en los años ochenta y parte de los noventa.  Era un personaje tan emblemático y tan relacionado con esa televisora, que no podías pensar en dicha casa productora sin dejar de pensar en Vexler.  A mí me parecía una mujer muy inteligente: trigueña, de cabellera abultada y con un gran par de anteojos.  Su timbre de voz y su hablar pausado eran inconfundibles y ella era referente induscutible de los corresponsales de guerra.

A ella le tocó enlazarse cuando los estadounidenses acostumbrados a meter las narices en todo aquello que huela a beneficio económico so pretexto de defender los derechos humanos y la libertad, lanzaron el primer ataque contra Iraq cuando Hussein invadió Kuwait en la primera mitad de la década de los noventa.  En esa época no había internet, mucho menos teléfonos inteligentes y redes sociales que nos permitieran conocer lo que sucede en otros sitios en tan sólo segundos.

Antes, el medio más rápido para acceder a la información era la televisión y aún así tardaba unos minutos.  Una de las pocas empresas que tenían las herramientas tecnológicas para poder cubrir en tiempo real una noticia de tal magnitud cómo una guerra, era Televisa y cómo su corresponsal en esa conflictiva zona, Erika Vexler se enlazaba vía satélite para reportar todo lo relacionado con los misiles, ataques y bombardeos.

Así pues, todos estábamos al pendiente de escuchar a la Vexler dándonos a conocer las novedades desde la zona de guerra.  Ante el temor latente de un ataque con armas químicas, frecuentemente se le escuchaba en los enlaces utilizando máscara antigases lo que hacía que su voz se escuchara más nasal su ya de por sí, particular timbre.  Recuerdo mucho que durante uno de los ataques más agresivos que se dieron de parte de los iraquíes sobre Tel-Aviv, capital de Israel, esta mujer se encontraba especialmente asustada y durante el reporte informativo se le ocurrió decir que los aliados lanzarían una ofensiva nuclear.  Cómo olvidar aquello de: "¡Nuclear Jacobo! ¡Nuclear!".

Luego de esto y ante la evidencia de que no hubo tal embestida, Televisa sin más ni más la sacó del aire, de la corresponsalía y la borró del mapa. Toda una brillante trayectoria periodística se fue al caño de "golpe y porrazo" por este terrible lapsus.  Hoy, mientras buscaba información sobre ella me di cuenta de que ya hace casi tres años que falleció allá en Israel.

Cuando recreaba en mi mente la imagen de Vexler reportando el "ataque nuclear", me la imaginaba debajo de alguna mesa vieja de madera en un cuarto abandonado de cierto edificio en ruinas de Tel-Aviv. Seguramente utilizaba su máscara antigases para evitar respirar el aire tóxico y presa del pánico, se resistía a abandonar su refugio.

Así me siento ahora, mientras el golpe del cincel sobre los muros que en esta casa suena a bombardeo, taladran las sienes de mi cabeza.  No se si son las hormonas, el estrés o la hipertensión que provocan este dolor que se agudiza con todo este desmadre que hay en mi morada en estos momentos.

Espero que ya para el próximo lunes, pueda salir del búnker en el que me encuentro atrincherada para comenzar con el recuento de los daños y poder emitir mi parte de guerra.

Reportándo desde el norte de la capital de Chihuahua... Ana María Sánchez para blogger.  (Siempre quise decir eso, jojojojo).

Creo que cuando acaben con el baño (a juzgar por los madrazos en la pared, lo de "acabar" es literal), así voy a salir.