viernes, mayo 26, 2006

GROTESCO... o representación de nuestra realidad.



No señores, esto que ven no es la dramatización de un crimen para efectos de la investigación ni una broma de mal, muy mal gusto. Es parte de la ambientación del stand de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua que se montó en la Feria de Santa Rita.

Digo, no se si el asesor de imagen o el encargado de Relaciones Públicas de la dependencia es Diego Santoy Riverol, o quién fue el que sugirió el diseño del módulo que desde mi muy particular punto de vista, de plano andaba bien pacheco o tiene una especie de trastorno mental porque ¿cómo pones una representación de una ejecución en una feria "familiar"?

Otra vez nuestra doble moral o la de nuestras autoridades, porque dudo mucho que todos los que vivimos en esta ciudad pensemos igual que ellos (Thanks God). Critican las sexshop, las páginas tipo chiwasnaked, etc. Hacen una "cacería de brujas" para encontrar a los culpables de "sendas ofensas a la moral" todo en contubernio con nuestros por demás, mochos medios de comunicación local. ¿Y la violencia? ¿por qué nadie habló del stand de la PGJE en la feria de Santa Rita? Digo, para mí lejos de ser una demostración de lo que hace la dependencia en materia de procuración de justicia, parece una apología de la terrible ola de violencia que se vive en todo el país en general, y muy específicamente en nuestro estado y nuestra ciudad.

Esto, neta, es peor que el chiwasnaked y las sex shop juntas, eso vulnera más a nuestra sociedad y a nuestros hijos. A ver, usted uno de mis cinco lectores. Póngase en el lugar de un padre que lleva a disfrutar a sus hijos de un sano esparcimiento. Llega al stand de los borreguitos y le explica a los chamacos de la vida de los borreguitos. Luego al stand de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y les habla sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, del mejoramiento del suelo, de los murciélagos. Hasta los deja jugar en el stand del Museo Semilla. Y despues, visita el módulo de la PGJE y los nenes le preguntan, con esa agudeza característica de los niños "Papi ¿qué es eso?" ¿Qué chingados les va a decir? ¿Cómo les va a explicar? Beba, le recomiendo que no lleve a sus hijos a la feria, y de hacerlo, que evite la visita al módulo en cuestión. Ya me imagino el niágara de preguntas que le harían Alex y Darío, mejor no provoque una situación embarazosa para usted y Fefé.

Creo que si la intención era poner una exhibición grotesca, lo lograron muy bien. Pero pienso que pudieron coronarlo con una serie de actividades que muestro a continuación, claro, a manera de sugerencia:

1. Taller Interactivo "Entambando al enemigo". Miércoles y Viernes a las 4:00 p.m. traer tambo y cemento.
2. Seminario de Tortura. Impartido por distinguidos comandantes de la Policía Ministerial. Viernes 26 de Mayo a partir de las 10:00 p.m. Para los miembros de corporaciones de Seguridad Pública, este seminario tiene valor curricular.
3. Taller Infantil "Mamá, Papá: Quiero ser sicario." Sábado 27 y Domingo 28 de Mayo. Traer cualquier clase de arma de juguete que se tenga en casa.
4. Conferencia Magna: "Cómo servir bien a dos patrones y no morir (literalmente) en el intento" por José Jesús Solís Silva, Ex-Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua. Lunes 29 de Mayo a las 7:00 p.m.
5. Todos los días, Exhibición de "Ajuste de Cuentas" cada media hora a partir de las 8:00 p.m.
6. Exposición pictórica y escultórica permanente "A la mujer...ni con el pétalo de una rosa" del artísta plástico Patricio Martínez García.

Las primeras diez personas que asistan a cualquiera de las actividades programadas se llevaran su "Kit del Judicial Sádico" (qué pleonasmo me aventé) que consta de un par de esposas, agua mineral y maquinita de toques.

Visita nuestro módulo. Por un Chihuahua Seguro y libre de Violencia.

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Creo que Alex tendría que explicarme esa fotografía.
Y ni ganas que tengo de ir. Nos sale casi 600 pesos esos paseitos!

Burlaperros dijo...

Oye me pareció exelente tu crítica, me gustaria saber si me dejaspostera tu post, en mi blog, con la referencia claro, de que tu la escribiste y tu liga para que visiten tu blog.


por cierto no somos solo 5 personas las que visitamos tu blog.


saludos y por cierto yo fui el único que contestó las preguntas del pasado post y no me dijiste nada :(

bye bye

Burlaperros dijo...

dejaspostera....


quise decir DEJAS POSTEAR...


SORRY

Iolanthe dijo...

Muy buena tu crìtica. No es posible que en un ambiente en donde se llevan niños pequeños se maneje este tipo de informacion visual. Yo se que se busca impactar, crear conciencia... pero para cada lugar debe de existir una forma adecuada de hacerlo.
Besos para tu peque y para ti con todo mi cariño