viernes, abril 21, 2006

Arte urbano

Esta mañana mientras me transportaba a realizar algunos menesteres de mi oficina, me encontré manejando en céntrica calle rodeada de camiones urbanos, lo cual no resulta extraño si te encuentras cerca del primer cuadro de la ciudad. Mientras esperaba que se pusiera el verde del semáforo pude observar un camión con una llamativa pintura en su parte posterior.

Dicha "obra pictórica" consistía en la imagen de una apache hincada, que de lejos parecía más bien la monja de la etiqueta del rompope "Santa Clara", tocando un tambor del cuál, fluía una cascada y el agua caía sobre un río. A la izquierda, una barranca y en la parte más alta de la misma, el camión urbano con todo y número económico.

La pintura era bastante grotesca y guarda el mismo estilo que he visto en otros camiones, trocas y autos, a juzgar por la imagen, utilizan la técnica del aerógrafo de manera muy precaria. Entonces, en uno de esos "instantes de iluminación" que suelen llegar en los momentos y en las circunstancias menos esperadas (en el baño, por ejemplo. Aunque ese es tema de otro post) pues me puse a pensar en la lógica de esas pinturas.

Recuerdo mucho una pintura del camión ubicado hasta arriba de la cascada de Baseaseachi. ¡Chingao! nunca he ido al mencionado paraje, pero tengo entendido que se requieren varias horas de camino a pie para llegar hasta la parte más alta de la cascada. Entonces ¿cómo es posible que llegue un camión urbano? Sólo los dueños del camión podrán tener una explicación.

He visto una amplia variedad de este tipo de obras, me supongo que o es un mismo autor o son varios que han formado una nueva corriente pictórica titulada "camionismo". Digo, si hay impresionismo, dadaísmo, cubismo, etc. por qué no puede haber camionismo. El caso es que todos los camiones que cuentan con una pintura propia de esta escuela siempre combinan algún paisaje, algún personaje en muchas ocasiones religioso, pero nunca faltará la imagen del camión siempre en perspectiva.

Esa es una verdadera manifestación artística, cuando menos mientras estás detrás del autobus esperando el verde puedes imaginar lo que pensaba el autor de la obra. Digo, es mejor a la mona encuerada y con frio sentada de perfil, o con publicidad de "El Porvenir" tienda de artículos de belleza o del anuncio solicitando operadores de producción para cierta empresa maquiladora.

Por cierto ¿se acuerdan cuando empezaron a rotular con publicidad los camiones? A mi me gustaban mucho unos de Afore Génesis que traían un Snoopy, se veían bonitos.

1 comentario:

Ministry of Silly Walks dijo...

Fijate que hablando de arte camioneril, siempre pense en la posibilidad de usar el transporte publico como elemento artistico. Imaginate los murales moviles. Y veia por ejemplo los ruta 2 bajo una misma corriente artistica. Era una buena idea.