martes, septiembre 20, 2005

De gentilicios e insultos

"Chihuahueños, los perros y los fuereños". No comprendo bien a la gente de esta capital. Ayer estaba leyendo en el periódico que en la fiesta popular que organiza Gobierno del Estado con motivo de la celebración del Grito de Independencia, se presentó el seudo-charro-sexy Pablo Montero y se comenta en la nota periodística que el fulano se refirió a la gente originaria de Chihuahua como "chihuahueños". Acto seguido, la multitud lanzó una sonora rechifla incluídos bonitos recordatorios familiares dirigidos especialmente a la progenitora del cantante. Al final de su presentación, relata el periódico, que el monito dijo en tono molesto "Pinches chihuahueños". ¡Chale! Ni los chilangos, cómo nos llaman en el resto del país a los originarios de la Ciudad de México, nos duele tanto que nos llamen de esa forma.

La verdad creo yo que el disque-bueno cantante vernáculo no lo hizo con el ánimo de insultar al público, simplemente su escasa cultura general le impidió referirse a la población de Chihuahua, con el gentilicio que le corresponde. Y cómo generalmente nos referimos a los originarios de determinada región utilizando las primeras letras del lugar y luego la terminación "eño", pues yo creo que se le hizo fácil decir "chihuahueño" en lugar de "chihuahuense". Al fulano se le olvidó que también existe la terminación "ense" a pesar de que durante un buen rato se anduvo morreando a una nativa de estas tierras, Aracely Arámbula.

Entiendo la molestia de los oriundos de Chihuahua capital al ver que un individuo ajeno a esta tierra, venga y les llame de otra manera, aún que sea por ignorancia. Lo que me resulta contradictorio es que parece no importarles que otros "chihuahuenses" se refieran a ellos cómo "chihuahuitas". Los habitantes de Ciudad Juárez, utilizan este término para definir al originario de la capital del estado. Los juarenses emplean el "chihuahuita" de manera despectiva, cómo si los capitalinos fueran más mediocres, más ignorantes e inferiores a ellos. Consideran que están más avanzados con respecto a sus paisanos de la cabecera del estado porque viven en un sitio donde no tiene dinero el que no trabaja y no trabaja el que no quiere, porque estar en la frontera con Estados Unidos les brinda una ventaja estratégica, porque su misma actividad económica les obliga a abrir sus comercios el domingo por la tarde, porque viven en una ciudad con una vida nocturna que se mueve tan rápido o más que la vida diurna, porque han llegado a una tierra en la que han podido lograr quizá un nivel de vida mejor que el que tenían en su lugar de origen. Sí; esos juarenses que tanto se burlan del estilo de vida de los chihuahuitas, se les olvida que muy probablemente llegan a la frontera provenientes de esta capital o de otras ciudades del estado, o incluso, del país. Dudo mucho que exista un buen porcentaje de ciudadanos que habiendo nacido en Juárez, tengan más de dos generaciones que hayan visto la luz en esa frontera. Entonces ¿qué critican? si ellos muy probablemente llegaron a esa ciudad en la misma situación que llega tanto chihuahuita a la frontera. A lo mejor, ellos mismos eran chihuahuitas y la buena suerte y la prosperidad económica les cambió su realidad de tal manera que ahora se burlan y menosprecian su propia esencia.

En lo particular me molesta más que se refieran a un originario de esta capital cómo chihuahuita que cómo chihuahueño. Desde mi punto de vista, el segundo término es producto de la ignorancia y el primero, de la soberbia y la arrogancia.

Chihuahueño pop Posted by Picasa


¿A poco no parece una obra de Andy Warhol? ¿Qué creen? ¿Que tengo tanto talento para poder hacer eso? Nel, me la fusilé de interné. Está chida ¿no? Viertan sus tomatazos y recordatorios familiares en la sección "Comentarios".

Atentamente,

Rana
Una chilanga que llegó a esta ciudad y se convirtió en chihuahueña, y que tiene tanto tiempo viviendo en ella que casi, casi es chihuahuita.

11 comentarios:

Flakushis dijo...

En efecto, Rana, los juarenses usan el "chihuahuita" en forma despectiva, pero no para todos los paisas.
Chihuahuita.- Dícese de aquella persona de moral corta (generalmente doble), mocha, pues. Son oriundos de la capital, se persignan y escaman de todo, presumen ser los mejor portados, que en su ciudad hay de toooodo (menos trabajo, por eso viven en Juárez), pero en cuanto se ven rodeados de gente desconocida, son los más alocados, borrachotes, cachondotes, etc, etc, etc. En fin, que muchos de los paisas que viven por estos lares se han ganado el mote a pulso, y luego la llevamos todos.
En lo personal, muchas veces me tocó que gente que conocía y les decía yo que soy de Chihuahua se sorprendían, de ver que soy una persona que no ando con hipocrecías, con ataques de moral, o como vulgarmente se dice "comiendo santos y cagando diablos".
Saludos Ranita.
P.D. ¿Cómo se llama y apellida el Pollo? :S

Ministry of Silly Walks dijo...

Yo soy Chihuahuauta.
Ah!!!! ya entendípara que quiere la flaka los apellidos.

Guendi dijo...

La Flaca ya es Juaritense... o juareña? o Juarita?

Flakushis dijo...

Pinshi Ranita, mándame por lo menos el apellido de tu mareado al cel, por fa. Miurgen pa'l viernes (hoy) por la tarde.

ranasanchez dijo...

Pues al menos a mí me ha tocado escuchar el mote "chihuahuita" no precisamente en el sentido que dices, sino burlándose de un supuesto atraso en la sociedad de la capital con respecto a la suya. Creo que lo mocho y la doble moral salen sobrando, de esos hay en todos lados. Es cómo si nosotros generalizáramos que todos son los de la frontera son unos drogos, asesinos, y desmadrosos. Cómo todo en la vida, hay gente buena y mala. Ya te mandé el nombre de mi viejo por mensajito. Si yu!

Xana dijo...

no es lo mismo decir "NEGRO" que negro, asi que lo que se dice con onda no tiene ganas de incomodar sino de apreciar.. besos chihuahuita"

Celestissima dijo...

Ami si me agrada ser Chihuahuita.. y aunque la flaka me la quiera vender Juarez esta rete gasho (Aunque hay muy buena gente alla)
Si soy de doble moral y que y que!
Ami si me gusta la gasolina y la bailo como se debe cuando nadie me ve..

Anónimo dijo...

Llegué sin querer hasta acá, y lo peor como 3 años despues.

Nada más para corregir al montón de polvo más grande de la republica. El gentilicio original de los naturales de chihuahua es "chihuahueño".

Lástima que un perro se los ganó años despues.

Anónimo dijo...

Deja este comentario un juarense casado con una chihuahuense, padre de una juarense, hijo de capitalinos (chihuahuense y parralense, ja). En verdad es raro el juarense que tenga mas de 2 generaciones aqui. La mayoria eventualmente emigra al norte y es reemplazado por nueva sangre del sur (centroamericana como jodo a mi esposa y padre). En fin, arriba juarez (como dijo juanga) y arriba chihuahua (como digo yo).

Anónimo dijo...

Vaya! Hasta que alguien les dice la neta. Lo que pasa es que al final el perro tuvo más relevancia que cualquier otro chihuahueño

Consuelo Sáenz dijo...

Pues no se moleste tanto, Rana, porque si vamos de ofensas a ofensas debe tomar en cuenta que los capitalinos chihuahuenses tienen en mente muy mala opinión de los juarenses. Y se lo aseguro porque lo he investigado, visto y escuchado. Como dicen por allí la mula no era arisca, la hicieron. o, Una de cal por las que van de arena. Aviéntese un textito que diga las formas que tienen los chihuahuenses de discriminar al juarense que no sea con gentilicios.