jueves, junio 13, 2013

El mejor premio.

Mi cachorro mayor, Jesús hace un par de meses escribió un cuento para el concurso de "Don Quijote nos invita a leer" con el cual, se hizo acreedor al primer lugar de su salón y de su escuela, aun no entiendo por qué chingados no ganó en la etapa de zona y no me ciega el amor de madre, lo juro.

El caso es que a pesar de que no salió victorioso, recibió como premio varios ejemplares de los "Libros del Rincón" que edita la Secretaría de Educación Pública (SEP) para distribuirlos en las escuelas para su uso en las bibliotecas escolares y de aula.

La verdad es que mejor premio no le pudieron haber dado a mi "Cervantes Petit", ya que dichos libros son realmente un tesoro y tienen títulos por demás interesantes y entretenidos.

Nos han sido de gran utilidad para la lectura de la noche previa al sueño.  Hemos convertido a algunos de los ejemplares en nuestros favoritos, los cuales he tenido que leer en más de una ocasión para deleite de mis chamacos, el mío y hasta el de mi marido que nos escucha en nuestra recámara mientras ve la televisión.

Por ejemplo: Gael se sabe ya de memoria uno que se llama "Opuestoros" no son mas que ilustraciones de toros con un toque dadaísta los cuales representan antónimos de diversas palabras.  Chuy por su parte no puede dejar de leer "Una tarde con Joan Oró" que presenta de manera divertida algunos hechos interesantes de nuestro planeta tierra, con preguntas que hacen algunos niños sobre nuestro globo terráqueo al prominente científico español de la NASA, Joan Oró.  Y mi favorito... "No es fácil, pequeña ardilla" con el cual no puedo evitar las lágrimas cuando lo leo, pues toca fibras sensibles de mi alma y me siento identificada con la protagonista, que ha perdido a su mamá.

Hay varios libros mas, que nos permiten a mis hijos y a mí compartir un momento especial cada noche.  Pero el otro día, mientras me quedaba acompañando a Jesús para que pudiera conciliar el sueño (últimamente, este momento es una verdadera pesadilla.  Pero eso, es otro boleto) me puse a revisar el acervo, buscando algún libro que no hubiéramos leído y que me hiciera esos minutos de tensa espera un poco mas llevaderos.

Me topé con uno algo más grueso que el resto, leí el título "Pablo Neruda para niños".  En lo personal, la poesía no es lo mio y eso que mi madre, era una verdadera apasionada de ella y era excelente para declamar, pero yo no heredé ese talento (ni muchos otros).

Se que Neruda es uno de los hombres más prominentes de las letras no sólo en nuestra lengua, su obra se ha traducido a varios idiomas y conocía algunas de sus creaciones.  Algunos versos de los "Veinte poemas de amor", pero creo que es todo.

Mientras leía el prólogo me atrapó la forma en la que José Morán, quien hizo también la selección de los poemas, hablaba sobre el trabajo del escritor chileno: "...acaso la voz poética más importante del siglo XX, perdió a su madre en el momento del parto.  Quizá por eso llevó una vida errabunda, de búsqueda, especialmente en su juventud, y se sintió siempre muy unido a la Madre Tierra, a la Materia, y necesariamente al amor de la Mujer - llámase Terusa, Rosaura, Jossie, Antonia, Delia, Matilde -, Mujer que era para él como la esencia de la naturaleza, y que le inspiró inmortales verrsos románticos, presentes en todas las antologías de poemas de amor, un amor que el poeta entendía como el terremoto que le salvaba de los demás terremotos."

Continúa hablando sobre la vida y obra de Neruda y concluye con las palabras que pronunció el autor cuando en 1971 le fue concedido el premio Nóbel de Literatura: "Así la poesía no habrá cantado en vano."

Bello sin duda y con ilustraciones no menos hermosas.  Y luego dos páginas después, mis ojos se encontraron con "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" que a partir de esa noche, se convirtió ya en mi poema favorito (y creo que el único, jojojo).

Qué gran regalo, de verdad.  Creo que somos afortunados de que gracias al talento de Chuy estemos disfrutando todos, de este premio que vale más que cualquier otro galardón.



P.D. ¿Por qué los maestros de natación, son gordos?

No hay comentarios.: