jueves, julio 18, 2013

Musicals... Meidin México.

Ayer escuchaba en mi programa de radio favorito "Todo para la Mujer con Maxine Woodside", sí ¿y qué? ella es mi gurú,  que se acaba Mary Poppins mucho antes de lo planeado pero que ayer presentarían al elenco de "Wicked" para deleite de los habitantes de la capital del país, y si acaso, los elegidos de Monterrey y Guadalajara, porque los ciudadanos que vivimos en otras partes de la república, no tenemos ese privilegio.

De entrada me emocioné, muy en el fondo de mi corazón ingenuo de mujer de casi 39 años, creí que por fin pondrían como protagonista a una verdadera actriz y cantante con el talento que se requiere para cubrir las aptitudes que demanda el difícil papel de "Elphaba", más cuando una de las referencias cercanas de dicho rol es la interpretación magistral de Idina Menzel.  Pero cuando supe que Morris Gilbert sería el productor del montaje entonces mi corazoncito amante de los musicales empezó a dejar de creer.

Me pasó lo que al Grinch, pero al revés.  A pesar de todo quería creer, en lo más profundo de mi ser algo creía... hasta que leí esto.

¡¡¡¡¡¡¿Whaaaaaaaaaaat?!!!!! ¿Dana Paola? famosa por cantar... ¿"Mundo de caramelo"?  Me queda claro que OCESA, la empresa que tiene acaparada la producción de los grandes musicales en México, busca siempre rostros conocidos aunque no sean grandes actores o cantantes, para poder recuperar la lana que invierten que en este caso según leí, serán 55 millones de pesos, pero pues ¿Dana Paola?

Está bien que hagan esto, después de todo es un negocio y claro que tratan de recuperar la inversión, pero que los productores no traten de hacer creer al público que fue la mejor opción, que es la persona más talentosa y que cubre los requisitos para "sacar" a este difícil personaje. 

No tengo nada contra la niña, de hecho, se me hace muy mona y no canta tan mal.  Pero de eso a ser una gran actriz y cantante, hay un mundo de distancia.  Es una artista con aptitudes regulares, pero "Wicked" para nada es apropiado para alguien regular que pega un grito agudo y con eso dice que canta magnífico, si no creen, aquí está un video de la audición, bueno 16 segundos de su "INCREIBLE" audición de acuerdo a quién subió el clip al "llutub".

¡Jajajajaja! me recuerda a un excompañerito de mis épocas de actriz-teatrera-musical-aficionada-vieja1284-vieja235.  Este monito era mejor conocido cómo el "pedazo de carne" porque su único talento era que los pantalones de mezclilla se le veían muy bien, pero muuuuuy bien, porque el canto no y la actuación no eran precisamente lo suyo.  Todo lo cantaba igual, todo lo actuaba igual, sin emoción, expresividad y en las notas finales de una pieza ¡sin vibrato! eso sí, muy afinadas pero plaaaaaaaaaanas.

Cierto día, por algunas circunstancias desconocidas y que representan un enigma para la humanidad al igual que el marcianito de Rosswell, los círculos en los campos de maíz de Essex, si Lorena Herrera es hombre o si tiene una hermana gemela y el que nos tiene a todos "con el alma en un hilo": ¿Chabelo es inmortal?  Pues en un ensayo el "pedazo de carne" soltó de su garganta un hermoso vibrato durante la culminación de una pieza.  Todos aplaudimos y lo fuimos a felicitar y él sólo se limitó a preguntar "¿el vibrato se controla en la garganta?"  Nadie contestó, nadie se atrevió a evidenciar lo que sucede cuando por llegar temprano a la repartición de cuerpo, se hace tarde para la de materia gris.

Otra muestra de su agudeza, fue aquella vez en la que traía puesta una playera con la imagen de James Dean que complementada con su ceñido pantalón de mezclilla, emulaba al legendario actor que traía en su pecho.  Alguien le dijo mientras señalaba su prenda: "mira, así cómo andas vestido sí te pareces a James Dean" y él respondió: "¿quién es James Dean?".  En este punto aplicaría aquello de "...y son horneadas".

Luego de estas muestras de que lo suyo, lo suyo, lo suyo no era la cosa intelectual todos optamos por suplicar a la divinidad que le siguiera concediendo llenar bien los jeans, o que si su limitada capacidad le permitía concluír la carrera de Medicina de la cuál en ese entonces era estudiante, no requiriéramos de su atención algún día.

Y bueno, luego de todo esto y para concluír puedo decir que he visto producciones con cantantes y actores aficionados, dicho esto en el mejor sentido de la palabra y sólo porque no cobran ni un centavo, con mejores voces que la de la actricita que protagonizará uno de los musicales más bellos y complejos que se han creado.  Otra gran obra musical "meidin México".

Qué lástima, creo que ni vale la pena juntar mi lanita para lanzarme un fin de semana a verlo al Distrito Federal.  Aunque sueno "pocho" y que es algo que yo critico severamente, me sale más barato cruzar el rio para ver una producción con excelente calidad, ahora que ya tengo Visa Láser.



P.D. Para los amantes de los días lluviosos y nublados: ¿ya tuvieron suficiente? porque yo sí.  Necesito lavar harta ropa y les recuerdo que SOY SOLAR... ¡ODIO los días nublados! si no fuera por la sequía que hay en el estado, en este mismo instante saldría con un cuchillo a "cortar" la lluvia y lo enterraría en mi jardín, aunque no vuelva a dar plantas al cabo ya lo voy a encementar.  Está bien, sólo por eso me detengo y no le pido a Dios que pare la lluvia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años que no entraba a tu blog, de hecho la ultima vez que entre hace años, noa había actividad! jeje. La primera vez que supe de ti, fue en Aventuras de una rana embarazada..calcula el tiempo!! Un gusto ver que aun tienes tu blog y veo que ahora lo actualizas seguido. Un saludo!!!

ranasanchez dijo...

Gracias y sí, hace un buen.