miércoles, febrero 16, 2005

Doble Moral

Aaaaarrrrrrgggggg! Me chocan los periódicos locales. Agarran un tema y le dan y le dan hasta que comprenden que nos hartan y luego buscan algún otro para darle rienda suelta.

El Heraldo ahora trae de moda las "Sex Shops". Según ellos, este tipo de tiendas atentan contra la moral y las buenas costumbres. Entrevistan a autoridades civiles y religiosas al respecto y todos coinciden que esta clase de tiendas distorsionan la sexualidad, que no están dentro de la ley y que promueven los antivalores.

Yo no estoy a favor o en contra de dichas tiendas, pero me desespera y me molesta la doble moral con la que actúan los medios de comunicación. El lunes sale en primera plana "Operan sex shops en la ciudad". ¡OOOHHHH! me dije a mi mísma, se acaban de dar cuenta de que hay esta clase de negocios, a lo mejor no saben que hay antros donde bailan viejas encueradas o cantinas de mala muerte en el centro de la ciudad, así cómo tampoco sabían de la existencia de un casino. Lo peor del caso es que creen que todos los lectores somos idiotas y nos tragamos todo lo que dicen. Si leemos cualquiera de los dos periódicos gachos que existen en la ciudad, es porque no tenemos más opción.

Me sorprende que hayan puesto cómo nota de primera plana, precisamente la de las "Sex Shops", y en páginas interiores, en lo más escondido y casi al final de la sección local viene una nota sobre un ruquito que habló al programa de "La Moneda Tibetana" que se transmite en Multimedios, para preguntar sobre la identidad del ladrón que entró a su casa a robar dinero. El locutor con toda irresponsabilidad le dijo que su vecino. El viejito salió a la calle y pepenó al primer vecino que se topó, lo metió a su casa con el pretexto de que le ayudara a poner un escusado y le disparó. Creo que el vecino murió a causa de las heridas de bala. Y sobre ese caso ¿Quién opina sobre el tema? ¿Qué autoridad civil o religiosa dijo que era necesario regular la transmisión de dichos programas? ¿Es más grave tener una tienda de artículos sexuales a promover la ignorancia y la violencia? ¿Es más irresponsable vender geles, espumas o tangas de dulce que acusar a un vecino de un robo que a lo mejor ni cometió? ¿Se ha vuelto a escuchar algo al respecto de este acto? Tergiversan la información a su antojo, y en la edición de hoy en dónde un lector hace notar la doble moral con la que operan los medios aquí en Chihuahua, ponen en el encabezado "Se pronuncia ciudadano a favor de las sex shops". Ja! el mono jamás dijo que él apoyaba esta clase de tiendas, simplemente hizo notar que no están en contra de la ley, que no es posible que se difundan esta clase de noticias y sobre todo, critica la poca tolerancia que se tiene con respecto a estos temas en comparacion de la violencia familiar, el alcoholismo y otros problemas sociales.

Los anuncios que he llegado a ver de las sex shops son bastante discretos. Nunca he visto que aparezcan en la primera plana con letras grandes "Vibradores" o cosas así, que busquen acaparar el morbo, así como lo hace "El Heraldo" en su edición vespertina, que se caracteriza por vender violencia y sangre. O peor aún, la típica mona con poca ropa que sale en toda la contraportada de esa misma publicación. ¿Acaso eso es menos dañino que vender artículos para adultos en un establecimiento que no se anuncia con publicidad a gran escala?.

Yo creo que precisamente por eso, porque no le invierten en publicidad al periodiquillo ahora han agarrado de su "puerquito" a las mentadas sex shops. Si no ¿por qué no hablan de los múltiples defectos que tienen las casas de interés social? ¿por qué no ponen en evidencia las deficiencias y los problemas que hay en las diferentes oficinas de gobierno? Pues simplemente porque las constructoras y Gobierno del Estado son los principales clientes de este medio. ¡Qué casualidad!

Habrá que esperar que nuestra ciudad pueda llegar a tener periódicos dignos de llamarse así, como "La Jornada", "Reforma" o "Norte". Mientras esto sucede, tendremos que seguirnos chutando la misma porquería.

5 comentarios:

Celestissima dijo...

Totalmente de acuerdo contigo mi querida raniru. Es un asco ver las noticias que salen. Y lo peor es que van a esos locales a pedir mordida para que no salga la noticia.Que gente tan barata y se nota en la calidad de la publicacion. Bendito internet me cae.

Ministry of Silly Walks dijo...

Ranita, mándele este post como mail a su padrino.. sería bueno mandarlo a El Heraldo

Guendi dijo...

Bueno... publicidad gratis para las tienditas felices. te aseguro que han estado tenidndo mas raza que nunca antes . (Yo , por ejemplo, ni sabia que habia tal cosa en Chiwas hasta que me dijeron "unas amigas"). Ahora ya todos saben!

Por otro lado.. tienes absolutamente toda la razon. Supongo que es una cosa humana, los dobles estandares, para todo: moral politica, laboral.. lo que sea. (Lean mi blog en Inglish, ahi puse algo al respecto).

Flakushis dijo...

Me voy a extender tal vez de más, pero voy a 'copi-peistiar' algo que puse al respecto la semana pasada en www.elreto.com.mx :
Mochos I. Fuertes protestas eleva la ciudadanía y algunos sectores de la clase política de la ciudad de Chihuahua por la transmisión de cine erótico en canales de televisión por cable. Se quejan de tal programación pues “degrada la moral” y además “es un mal ejemplo para jóvenes y niños”. Según parece, toda esta gente no se ha dado cuenta que no se transmite por televisión abierta. Si no quieren que sus hijos estén en contacto con este material, deben estar más pendientes de lo que ven y ser ellos quienes den el buen ejemplo.

Mochos II. Otro asunto que aqueja a los habitantes de Chihuahua capital es el establecimiento de un ‘Sex Shop’. De nuevo, la población puso el grito en el cielo, por el ‘riesgo’ de que sus hijos tengan contacto con esta mercancía; la autoridad respondió que no existe regulación definida en estos giros. Veamos si se emite el marco regulatorio adecuado o simplemente los obligan a cerrar.

Anónimo dijo...

si alguien me puede deir los teléfonos o donde estan ubicadas esas sex shops... jaja lástima que no tomé nota cuando las sacaron el periódico.. y ahora ni en el clasificado sale!
Gracias