miércoles, febrero 23, 2005

¿Grotesco?

Todavía no se me pasa la sorpresa y el coraje que expresé en algún post anterior con respecto al escándalo que armó la prensa local con respecto a las "Sex Shop" y ahora sale otra nota que me dejó más molesta aún.

Resulta que "El Heraldo de Chihuahua" publicó en su edición de hoy, que detectaron imagenes grotescas en un libro de un programa de bibliotecas escolares de primarias. Según la nota, este libro se encontraba dentro del acervo bibliográfico recomendado para alumnos de segundo año de primaria y muchas maestras se negaron a utilizarlo por considerar que contenía imagenes muy grotescas.

El libro en cuestión se llama "Hola Bebé" de Jenni Overend y Julie Vivas y aborda la temática de la reproducción. Una de esas "imágenes grotescas" es de una mujer desnuda a la que le practican un parto. Por cierto a la mujer no se le ven ni los senos, ni su área genital. Así que yo no veo qué de grotesco pueda tener uno de los acontecimientos más mágicos, maravillosos y hermosos de la naturaleza cómo lo es un alumbramiento; el milagro de la vida. Las maestras que rechazaron ese libro argumentan que muchos niños de esa edad (que asisten a segundo de primaria) todavía creen que a los bebés los trae la cigüeña o sólo entienden que los papás se casan y tienen bebés. ¿Los niños son idiotas o qué, cómo para no comprender de dónde vienen los seres humanos? Con estas creencias subestiman su inteligencia. Creo que un niño tiene la capacidad de entender cualquier cosa sin que se distorsione su realidad. Claro, esto siempre y cuando se le explique de la manera adecuada. Además ellos no tienen concepto de bueno o malo, esos conceptos los van creando de acuerdo a la educación que se les da. Si ven un acto tan natural cómo este, tal y cómo es, creo que no tendrán una imagen distorsionada de la realidad. Pero si se crea un tabú, si se tratan de ocultar algunos aspectos, entonces se va despertando en ellos un morbo que es natural en todo ser humano, pero que bajo determinadas circunstancias puede llegar, a afectar su percepción. Conclusión: no sé mucho de docencia, o de educar niños y tener respuestas a preguntas e inquietudes, salvo el poco aprendizaje que me hayan dejado los 16 sobrinos que vi nacer. Esos libros no son malos o grotescos, sino que personalmente considero que algunos maestros y padres de familia son los que no tienen la capacidad para mostrar el carácter natural de cuestiones cómo el sexo, la desnudez y todo eso que a menudo vemos con un velo de perversidad y censura. Ya lo sabrán mejor mis amigas Beba, Wendy y La Flaka, quienes se dedican o se han dedicado a la noble labor de transmitir conocimiento.



Fast Toxinas

Mi querida Wendy, le tengo una buena noticia. Si la tal Lydia quiere tragar sólo sopas Maruchan, déjela que al cabo son tóxicas y le van a hacer daño. Cuando menos las autoridades sanitarias de la aduana fronteriza en Ciudad Juárez, prohibieron la importación de esta marca de sopas especialmente las que están elaboradas con carne de res. Según dicen, contiene un alto nivel de toxicidad porque durante su proceso de producción se pueden contaminar con restos de tejidos cómo ganglios nerviosos y restos de médula espinal de la res. Esta noticia le quita magia a los géneros literarios de suspenso, nada de envenenamientos con cianuro, barbitúricos o veneno para ratas. Ahora podremos escribir una historia de una joven bella y ambiciosa que se casa con un anciano rico y enfermo a quién da en el desayuno, comida y cena su porción de Maruchan con Carne de Res hasta que el viejito muere dejándola a ella con toda su fortuna. ¡Chale! Ya hasta le quitaron la chamba en las novelas de suspenso, al clásico jardinero buenote que se morreaba a la señora de la casa y que juntos planeaban el asesinato del marido decrépito.

6 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Por eso yo le prohíbo a mis alumnos terminantemente leer Aura (ja!)

Y sobre el género en cuestión recomiendo ampliamente el cuento de Julio Cortázar "Continuidad de los parques".

Celestissima dijo...

Ja! ya encontre otra muerte estupida para mi libro!!

Envenenamiento por Maruchan!

Y que paso con el libro de quinto
el de los "narcocorridos" ? Yo quiero uno antes de que lo saquen!!

Guendi dijo...

A mi la cigueña no me fue presentada. Yo era de la teoria de la macetita y al semillita; luego, mis hippies padres me dieron un libro donde se veia includo a la pareja acostados en la cama, y a la asiguiente pagina, ella tenia una gran panza. A mi me parecia de lo mas lindo , como tu dices, los niños no tienen morbo... en el libro yo entendi que si se aman y como estan casados comparten una cama, entonces pueden tener bebes.

En fin.. entiendo tu frustracion, sobre todo porque los niños van y se enteran por otro lado lo que las maestras y papas se niegan a explicarles y sale peor. Ahi nace el morbo.

Hoy fui y compre 2 cajas de Maruchan en Sams. (muajajaja!)

Ministry of Silly Walks dijo...

A huevo tienen que estar casados? :(
porque a mi me ha resultado lindo de todos modos.. y pudimos tener bebés...

Guendi dijo...

Sip. En mi mente de 3 años la concepcion era imposible si los vatos no estaban casados.. osea, el mismo "Padrecito" al final de la ceremonia le shacia entrega de l;a maceta y la semillita. :P

Obviamente tu fuiste al mercado negro o algo asi.. jajaja

Ministry of Silly Walks dijo...

negro.. negrisimo...
ademas yo a la ciguena le escribi via email